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TikTok es cada vez más una realidad para las empresas, se trata de la aplicación móvil más descargada y con más actividad e influencia en el público joven. Incluyendo esta plataforma en tu plan de social media podrás dar a conocer tu marca, ya sea a través de la creación de contenidos propios, con la participación de influencers o con el lanzamiento de campañas de publicidad de pago.

¿Qué es TikTok y quién lo usa?

TikTok es una herramienta de edición de video online para móviles, que sirve para crear y compartir vídeos de entretenimiento cortos, de una duración entre 3 a 60 segundos y a diferentes velocidades.

Esta plataforma es una comunidad de entretenimiento, participan personas de todas las edades, actualmente la media de edad son 20 años. El 20% de usuarios activos de TikTok son personas de edades de menos de 14 años, pero las estadísticas muestran también un perfil de audiencia que se sitúa entre los 20 y los 40 años. En la actualidad los usuarios pasan una media de 46 minutos al día en la plataforma.

Para los desconocedores de esta red, decir que es una app que presenta contenidos de diferentes temáticas y mucho valor, lo que hace que se convierta en un canal muy interesante para objetivos profesionales. TikTok permite crear nuevas sinergias con generadores de contenidos y llegar a un amplio grupo de personas o engagement con intereses en común.

TikTok, tu nuevo canal de marketing para 2021

Durante 2020, la aplicación móvil TikTok fue una de las redes sociales que registró un mayor incremento en su número de usuarios. Posicionándose, por primera vez, en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo y con más de 800 millones de usuarios, de acuerdo con el reporte Digital 2020 de Hootsuite. Según los datos extraídos de la empresa eMarketer se espera que en 2021 el crecimiento de usuarios siga aumentando. Es por esta tendencia que se espera el aumento de TikTok para empresas en sus estrategias de marketing.

Un dato a destacar de esta red social es, a diferencia de otras, que espera que las empresas utilicen el marketing de influencers para posicionar sus productos en lugar de utilizar publicidad invasiva y directa como en otros canales, es decir, los sistemas de anuncios pagados.

Para más información sobre TikTok para empresas, aconsejamos entrar en su página web donde se encuentran consejos, novedades sobre las herramientas y, en el caso de estar registrado, también sus tendencias.

¿Por qué utilizar TikTok para empresas?

El objetivo en Tiktok es la de crear una comunidad, es decir, un grupo de personas afines por temas. TikTok sirve para contribuir en grupos de engagement, conectar con públicos jóvenes y crear interacción con las personas para fomentar futuras sinergias. Gracias a la gran actividad de los usuarios, TikTok es la red social que más tráfico está generando.

La plataforma de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas.  Anteriormente la app solo permitía trabajar el branding, sin poder ser más funcional para la captación de clientes, a día de hoy ya es posible ejecutar campañas publicitarias.

Nos encontramos delante de dos grandes beneficios: por un lado debemos valorar que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es muy elevado, y por el otro, todavía no hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Este contexto hace que en estos momentos TikTok para empresas sea haya convertido en una de las herramientas más propicias.

Consejos para empezar a utilizar TikTok para empresas

Se aconseja hacer marketing en TikTok para empresas grandes, aquellas con audiencias internacionales y de distintas edades. No obstante, también puede ser una opción para las pymes. A continuación, os dejamos los pasos esenciales para empezar a hacer uso de tiktok y sacarle el máximo partido.

¿El cliente o buyer persona es usuario activo de TikTok?

Primero de todo se deberá analizar si el cliente o cliente potencial de la empresa pertenece a la audiencia de esta red social y de esta manera confirmar si es adecuado añadir la app a la estrategia de marketing digital de la empresa. En este punto será muy importante considerar los intereses, gustos y hábitos del buyer persona.

Optimizar el perfil de TikTok para empresas

Como en cualquier otra red social, es necesario optimizar al máximo el perfil de esta. Para ello se deberá cuidar la home, añadir una imagen que vaya con la línea de la empresa, crear una biografía atractiva con un hashtag propio de la marca, incluir el enlace de la página web del negocio y también del resto de redes sociales que tenga presencia la compañía, como podría ser Instagram, Facebook o Twitter.

Creación de la estrategia de marketing de contenido

Otro punto importante será el de planificar el tipo de contenido que se va a subir y las tácticas que se van a implementar y así poder conseguir una mayor involucración por parte de la audiencia.

La clave está en se logre involucrar a la comunidad de la empresa. TikTok se basa en el contenido generado por el usuario o user generated content, por ese motivo se necesita involucrar la comunidad con la marca de la empresa para que los usuarios sean capaces de generar sus propios contenidos relacionados con el producto o servicio de la compañía.

Los vídeos deben enfocarse en contenidos creativos y divertidos, ya que lo que valora más la audiencia de TikTok es la diversión. Por ese motivo los vídeos más virales suelen ser los retos o challenges.

También hay que tener presente el uso de hashtags en la estrategia de contenido de TikTok para empresas. Estos permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común y así llegar a una audiencia mucho más amplia.

TikTok Ads: publicidad TikTok

La publicidad en TikTok para empresas puede ayudar mucho a acelerar los resultados, lo que permitirá potenciar las estrategias de conversión. Para la creación de un anuncio se debe tener en cuenta el tipo de formatos que existen en la actualidad. Adicionalmente, también se puede considerar hacer publicidad a través de estrategias de influencer marketing, como ya comentábamos más arriba.

La app está diseñada para ser parte del día a día de los usuarios. Al utilizar TikTok para empresas, la producción de los vídeos y material subido debe ser mucho más cuidado, pero siempre manteniendo un estilo casual, que será precisamente el que ayudará a la marca a hablar al mismo nivel que el público y conseguir, así, empatizar con ellos más fácilmente.

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