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Muchas de las noticías que a diario generan tendencia de opinión hablan del gran crecimiento que determinadas empresas tecnológicas están llevando a cabo o de las grandes ganancias que han tenido en el último trimestre o con motivo del lanzamiento a mercado de un nuevo modelo de servicio o producto. Sorprende mucho la capacidad que tienen de generar de una manera continuada novedades que incluso nos cambiarán nuestra vida y la manera de relacionarnos.

Desde startUps hasta las grands High-*Tech como Google, Apple, Amazon, Facebook, Microsoft y un largo etc pero otros de nuevas como Tesla, TikTok o sin ir más lejos Glovo, han estado capaces de convertirse en gigantes en muy poco tiempo; La pregunta que se es hace se: Cómo han sido capaces de hacerlo?

La respuesta: sieguen los patrones y metodologías de la agricultura.

A pesar de que parezca que son industrias totalmente alejadas, de hecho la agricultura tiene la tradición de ser la industria Primaria y las nuevas tecnológicas son terciarias o de servicios, las metodologías que utilizan para conseguir sus objetivos son parecidos.

En primer lugar, todas las empresas de ambos sectores se fijan Objetivos a largo plazo. Si ponemos de ejemplo lo mi del vino, cuando el enólogo diseña una determinada cupada, tiene que trasladar al viticultor de qué manera tendría que ser la uva de las próximas cosechas. En el caso de una tecnológica como Apple, si tiene en el horizonte sacar las ojeras de realidad aumentada (Apple Glass) tiene que desarrollar toda la tecnología asociada para integrarlas dentro para conseguir un producto novedoso y revolucionario.

Primera simulación Apple Glass. Font: Strive Valley

A la vegada, este objetivos necesitan de acciones y resultados claves en el corto plazo para lograr el hito. En el caso del viticultor, tiene que planificar todas las tareas a la viña, como hacer un abono adecuado del terreno en las fechas concretas, mantener un nivel óptimo de humedad del suelo durante todo el año, planificar la vendimia según el momento óptimo de la uva y al acabar, decidir cuando se hace la esporga. Todo de una, se trata de una planificación anual que depende de acciones mensuales con la visión del largo plazo de conseguir un vino nuevo.

Por su parte, los desarrollador de Apple para conseguirla hito de tirar a mercado al 2022 las Apple Glass, necesitan de desarrollar y poner en mercado permanentemente las diferentes aplicaciones que se supone que tendrá las ojeras inteligentes. Por ensanche la realidad aumentada, que hará que podamos actuar con el entorno combinando el espacio real en el que nos movemos con las proyecciones en 3D de elementos generados digitalmente y que es disponible dentro del AR Kit por desarrolladores.

Apple testa las soluciones individualmente siguiendo un calendario para lograr el verdadero objetivo que es sacar sus Apple Glass a finales de 2021.

Así pues, el mundo del vino y de la últimas tecnologías tienen maneras de hacer muy parecidas con una metodología de Objetivos y Resultados Claus y comparten además la visión de seguir haciendo cosas nuevas para mantenerse en el mercado y ser relevantes por el público.

Josep Maria Felguera es Partner & Strategy Manager en SCHUMPIT y experto en la implementación de la OKR Methodolgy.

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