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La consultora Gartner ha realizado una encuesta a más de 400 responsables de RRHH y más de 300 líderes financieros, así como entrevistado a más de 4.000 empleados de distintas organizaciones para identificar los cambios más importantes que se han producido durante la etapa Covid-19 y que se mantendrán a lo largo de 2021.

Al analizar los datos se descubrieron varias tendencias en alza, las cuales se han desarrollado como consecuencia directa del impacto del Covid-19 y que cambiarán, a largo plazo, muchas de las prácticas laborales actuales. Estas tendencias se recogen en este informe y que aquí presentamos resumidas:

  1. Incremento del trabajo en remoto.

Según el informe, en la era Post-Covid el 48% de las personas mantendrá el trabajo en remoto como modalidad principal.

Este cambio conllevará la necesidad de identificar en los empleados nuevas habilidades y competencias capaces de trabajar en entornos completamente digitales para poder desarrollar sus funciones de forma efectiva a distancia.

A su vez, los líderes de equipo deberán cambiar su estilo de liderazgo adaptando metas y objetivos de acuerdo con las nuevas circunstancias y preocupándose por dotar a sus empleados en remoto de un equipo adecuado.

  1. Recopilación de datos de empleados.

Trabajar a distancia incrementa la masa de información pasiva que las organizaciones recogen de sus empleados a través de las aplicaciones digitales: uso de teléfono, comunicación vía e-mail o chats e incluso la localización en la que se encuentre un trabajador queda registrada y archivada.

Desde RRHH se debe investigar cómo guardar toda esta nueva información y, a la vez preocuparse de imponer políticas éticas que no violen la privacidad de sus empleados ni pasar de la legalidad.

No obstante, este grueso de información puede servir para crear nuevos sistemas de evaluación de desempeño y productividad, así como para averiguar cómo mantener a los empleados motivados.

  1. La empresa asegura el bienestar de sus empleados.

Las políticas de gestión de beneficios y bienestar de los empleados han ido evolucionando a lo largo de los años y lo siguen haciendo ahora, volviéndose cada vez más atractivas y de carácter social.

El bienestar de los empleados en su lugar habitual de trabajo es cada vez más importante para las organizaciones, por lo que se torna necesario contar con nuevas herramientas para facilitar su gestión.

Desde RRHH se trata de expandir la “experiencia del trabajador” más allá del ámbito laboral, incluyendo también beneficios personales y familiares y, creando nuevas prácticas que aseguren no solo la integridad física de las personas, si no también su seguridad psicológica.

Hoy ya podemos contar con estas nuevas herramientas, como es el caso del software catalán Team Insights, que están revolucionando la manera de captar feedback de los equipos y que lo consiguen en tiempo real, ayudando a las organizaciones a saber cómo se encuentran los miembros del equipo, qué nivel de satisfacción y compromiso hay en la organización y qué se puede hacer para incrementar su motivación y rendimiento.

  1. Trabajadores contingentes.

El informe revela que el 32% de las empresas están sustituyendo los empleados fijos por trabajadores contingentes para reducir costes y el 12% los contrata en sustitución por baja por enfermedad de la plantilla fija.

El aumento de esta práctica, en la que en vez de hacer a una persona fija en la empresa se contrata a alguien por un servicio o proyecto en concreto sin mantenerla en la organización, hace que se deban desarrollar nuevos sistemas de onboarding y planes de evaluación, diseñar estrategias de integración con el resto del equipo, así como formalizar nuevos modelos de contratación para estos empleos menos tradicionales.

  1. Habilidades críticas.

Las empresas quieren trabajadores que se puedan adaptar a los cambios y nuevas tendencias.

Ahora las organizaciones se focalizan en buscar y desarrollar en sus empleados las competencias críticas que permitan expandir el talento y cubrir las diferentes necesidades que vayan surgiendo, lo que significa que los roles concretos para cada puesto de trabajo van a ir desapareciendo.

Desde RRHH hay que identificar cuáles son esas competencias críticas y potenciarlas.

  1. Humanizar el empleo.

“¿Qué es demasiado pedir a un trabajador?”, se preguntan en Gartner.

Entre los planes del sector de RRHH de cada organización está el de asegurarse que los líderes de equipo desarrollan las competencias necesarias relacionadas con la inteligencia emocional y las “soft skills”, dotándolos del equilibrio adecuado entre desempeño y empatía.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de fortificar las políticas de inclusión e igualdad y crear beneficios relevantes para los empleados: seguridad física y mental, asistencia sanitaria, formaciones, servicios de guardería para los empleados con hijos, etc…

Este factor tiene especial impacto cuando se habla de la pandemia mundial que asola actualmente al mundo. Y es que las decisiones de que se toman hoy, afectarán a cómo serán vistas las organizaciones en el mañana.

Según el informe, aquellas empresas que se afilien con otras para redistribuir a los empleados desplazados por el Covid-19; equilibren sus preocupaciones financieras a corto plazo; mantengan la comunicación con sus empleados y sean honestos en cómo les afectará la reducción de costes y cómo la empresa les va a apoyar estarán mejor vistas y valoradas que aquellas que no lo hagan.

  1. Resiliencia Organizacional.

Si algo a demostrado el Covid-19, es que las empresas necesitan ser resilientes.

Entre las tendencias futuras se encuentra la de diseñar puestos de trabajo flexibles que se puedan adaptar a cualquier circunstancia, incluyendo roles, estructuras y procesos ágiles, enfatizar las habilidades críticas y el uso de People Analytics para recolectar información sobre los empleados.

Fundada en 1979, Gartner es una empresa especializada en investigación en RRHH y proporciona asesoramiento a líderes de empresas y organizaciones para lograr el éxito empresarial.

 

 

 

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